El Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga tiene entre sus buenas prácticas el préstamo de instrumentos a los alumnos que lo solicitan.


Cada uno de los Departamentos Didácticos, respetando su propia idiosincrasia, ha organizado dicho préstamo de diferentes maneras. Hay numerosas variables que intervienen en este procedimiento:


Número de alumnos que solicitan instrumentos de préstamo

Número de instrumentos disponibles para prestar

Características de cada especialidad y/o de cada departamento

Demanda de instrumentos complementarios


Ante algunos problemas que han surgido, como la devolución del instrumento en mal estado, alumnos que en 5º, 6º de Grado Profesional siguen utilizando instrumentos de préstamo, alumnos de instrumento complementario que se ven obligados a comprar un segundo instrumento si no tienen acceso al préstamo, nos vemos obligados a fijar unos criterios comunes que regulen el préstamo de instrumentos.


1) Los alumnos de 1º de Grado Elemental tendrán prioridad en las peticiones de préstamo de instrumentos.

El préstamo será prorrogable a dos cursos escolares. A continuación serán los alumnos de 1º de instrumento complementario los que tendrán acceso al préstamo de instrumentos.

Si hubiera más demanda que instrumentos disponibles, se establecerán turnos.

No habrá cambio en el préstamo de acordeones.


2) Se establece, a modo de alquiler, una cuota anual de 50 euros, o una trimestral de 20 euros. No se cobrarán los préstamos inferiores a un trimestre. Quedarán exentos de esta cuota aquellos instrumentos secundarios requeridos en las distintas agrupaciones (orquesta, banda, ensembles) que se utilizan ocasionalmente, como:

Piccolo, flauta alto, clarinete bajo, clarinete en la, requinto, corno inglés, oboe de amor, saxo soprano, saxo tenor, saxo barítono, trompeta en do, trompeta piccolo, fliscorno, trombón alto, trombón bajo y silbote.  


Instrucciones para rellenar la solicitud de préstamo de instrumentos